Hoy, 24 de enero, celebramos el cumpleaños del Mac. Uno de los pilares de lo que hoy es Apple.




Hoy, 24 de enero de 2020, celebramos el cumpleaños del Apple Mac, que con solo 36 años ha cambiado el mundo por completo.

El Macintosh 128K, llamado así por sus 128 KB de RAM, se lanzó un 24 de enero de 1984. Fue el primer ordenador personal que se comercializó, que tenía la interfaz gráfica de usuario (GUI) y un ratón en vez de la línea de comandos en las pantallas verdes o ámbar de los PCs, al gran público con éxito.
Sus características técnicas revolucionaron la industria informática a mediados de los 80, manteniéndose, a día de hoy, con modelos actualizados que ya poco tienen que ver con el original, pero que emanan su filosofía y capacidad mágica para el usuario.

Fue un 24 de enero en el que Steve Jobs presentó el Mac.




Los orígenes del proyecto Mac y lo que se olvida

El proyecto Mac se remonta a finales de la década de 1970 del creador original Jef Raskin. Raskin tuvo la idea revolucionaria (no de Apple) de construir un ordenador personal fácil de usar que todos pudieran pagar.

Se estimó un precio de 500$ o menos. Equivalente a unos 1.200$ en dinero actual, era mucho más barato que el Apple II, que costaba unos 1.400$ en dinero de 1970. Incluso un TRS-80 de bajo coste, bastante básico que se vendía en Radio Shack, costaba unos 599$.

Steve Jobs y Raskin terminaron chocando sobre la dirección del proyecto, debido a su desacuerdo sobre precio o calidad. Jobs se hizo cargo del equipo Mac. Raskin terminó lanzando un ordenador basada en su idea original que finalmente no salió al mercado.

Originalmente, Apple planeaba nombrar el Macintosh como "McIntosh", una referencia al tipo de manzana favorito de Raskin. Sin embargo, Apple cambió la ortografía, ya que el nombre ya pertenecía a una compañía de equipos de audio de alta gama llamada McIntosh Laboratory. Jobs convenció a McIntosh para que dejara que Apple usara una variante del nombre, y las dos compañías acordaron un acuerdo financiero. También se barajó la idea de llamarlo simplemente MAC como acrónimo de “Mouse Activated Computer”.

Este es el anuncio publicitario en las revistas como Playboy con el que se mostraba algo distinto, aunque su precursor fuera el Lisa,  que no tuvo demasiada repercusión.

El Macintosh 128K contaba con un procesador de 8 MHz. El "128K" en su nombre indicaba la RAM de que disponía ya que no tenía disco duro y solo contaba de una ranura para disquetes de 3,5". Tenía dos puertos serie y teclado y el famoso ratón que nadie había visto nunca en un ordenador de este tipo, excepto el anterior Lisa que no tuvo éxito. Disponía de un monitor de 9 pulgadas en blanco y negro. Todo el sistema era el nuevo Mac OS 1.0 con interfaz gráfica muy novedosa para  la época. Finalmente su precio de lanzamiento se marcó en 2.500€ (unos 5.500$ actuales), muy alejado de las ideas de Raskin por lo que las primeras ventas fueron exiguas.
Esa es una de las razones por las que la línea de productos Apple II continuó vendiéndose durante unos años más.
Hasta al salida del Modelo Macintosh SE /30, dos versiones posteriores al original, no se produjo el milagro de las ventas masivas que permitieron a Apple ser una de las mayores compañías en la venta de ordenadores de sobremesa en esos años.

Sin embargo, el Mac 128K original sigue siendo un icono, y los que tuvimos el privilegio de usarlo en aquellos primeros años, todavía recordamos las interminables peleas con los usuarios de PCs en us monitores verdes con solo líneas de comandos, mientras nosotros usábamos un ratón con ele que hasta dibujábamos. Ese empeño de los primeros evangelizadores que nos partíamos el pecho por enseñar esa maravilla, nunca fue reconocido por la compañía que sigue siendo tan arrogante hasta hoy día.

Si quieres saber cómo se usaba esta mágica máquina puedes probarlo en esta web:

Original Apple Mac emulator
Os dejamos también un video de la historia detrás de este gran anuncio:



Este es el video original.




Un poco de historia que ya forma parte de nuestras vidas.


Comentar

REGISTRATE PARA ESTAR INFORMADO

Image

Novaeducación es parte de Compolaser
Desde 1987 ofreciendo soluciones en tecnología a los profesionales, educadores, instituciones educativas y empresas.


C.C. Urb. Montepríncipe - 28668 Madrid
912 113 800 - 902 505 500
912 113 838