¿Hacen menos horas o salarios más altos mejores maestros?

The econimist: Do shorter hours or higher wages make better teachers?


Un buen artículo de The Economist. Os dejamos la fuente original: http://goo.gl/Ii8NiK

Atraer personas brillantes y motivadas en la enseñanza es un esfuerzo en muchos países.
Se culpa, a menudo, a los bajos salarios, especialmente cuando se combinan con largas jornadas de trabajo. Las dificultades para contratar maestros cualificados, se usa como argumento para justificar que los alumnos de algunos países lo hacen mal en la escuela. Pero los datos de la OCDE, un club de países ricos en su mayoría, sugieren que, al menos por los resultados educativos: ni menos horas, ni mejores pagas explican mucho las cosas.
Alumnos japoneses y surcoreanos están juntos a la cabeza de la clasificación PISA de 15 años de edad en escritura, cálculo y conocimiento científico. Sus maestros cobran sobre la misma cantidad, pero con una dedicación muy diferentes en horas: la friolera de 54 horas por semana en Japón, en comparación con 37 en Corea del Sur. Los alumnos de Estonia, que tiene los maestros con salarios más bajos en el grupo, lo hacen mejor que los de los Países Bajos, donde los salarios de los maestros son cinco veces más altos y las horas dedicadas son las mismas. Incluso cuando el PIB por persona se toma en cuenta, en los Países Bajos el salario es inusualmente generoso con los profesores y en Estonia inusualmente bajo.

Entonces, ¿qué deberían hacer los profesores que quieren más tiempo libre y una mejor remuneración?. Dos tercios de los profesores de los países del grupo se beneficiarían de trasladarse a los Países Bajos (los otros tendrían que trabajar más horas después de este movimiento). Los profesores portugueses tendrían que  reducir su jornada laboral 3 horas si se trasladasen a Italia, aunque ganarían solo un 2% menos. Los profesores británicos que, como la mayoría de sus compatriotas, se resisten a la idea de aprender un nuevo idioma, tienen también opciones, trasladarse a Canadá con un aumento salarial del 41%, a Estados Unidos, 29% o para Australia con el 19%. Sólo aquellos que se decidieran por Canadá tendrían que trabajar más tiempo para el extra de dinero, solo por media hora más al día.

En Compolaser pensamos que la metodología, las herramientas, el ambiente, los objetivos, sin olvidar una clara política de educación durante años, pueden hacer que estos datos nos indiquen hacia dónde debemos ir (y no nos referimos a irnos a otro país para ganar más o trabajar menos) si queremos mejorar la situación de la educación y de los maestros.

Aclaración: Las horas semanales en la tabla son las horas de trabajo efectivo, reportados por los profesores. Esta información ha sido añadido a la tabla después de que fue publicada originalmente.
Comentar

REGISTRATE PARA ESTAR INFORMADO

Image

Novaeducación es parte de Compolaser
Desde 1987 ofreciendo soluciones en tecnología a los profesionales, educadores, instituciones educativas y empresas.


C.C. Urb. Montepríncipe - 28668 Madrid
912 113 800 - 902 505 500
912 113 838